top of page

 

serie Mímesis 019:

 

  Mímesis es un concepto estético, denominado  a partir de Aristóteles como la  imitación de la naturaleza en la esencia del arte.

  Se diferencia del concepto de “representación” principalmente en la naturaleza de su mecánica, donde la mímesis se resiste a la comparación con el referente y a convertirse en algo equivalente al original, mediante  el uso de rasgos representativos.

  A través de este concepto estético comienzo a realizar esta nueva serie de obras re significando a clásicos del arte de todos los tiempos, entre ellos Leonardo Da Vinci, Boucher, Manet, Moreau, Botticelli, El Bosco, Berni,  etc.

    Una figura voluptuosa, Ninfa sorpresiva representada por Manet, se manifiesta como una Trans/drag en la espesura del bosque.

Venus del resurgimiento inspirada en Botticelli toma a un sensual hombre vestido de malla rosa bajo la diversidad de géneros y la cultura Querr,  tomando la escena en que la diosa es impulsada a la costa de la isla junto a la deidad que la recibe con el manto de la diversidad (celeste, rosa, blanco, rosa, celeste).

   A través las escenas bucólicas del rococó, una sensual diosa Artemiza enmarcada también en la nueva lucha feminista se presenta en una Agitadora toillete de tonos neo pop.

   

serie Los Bellos

 

 Me ubico en un (hombre-objeto) ideal tan publicitado en nuestra sociedad consumista, desprovisto de ropajes que nos distraigan. Sus torsos y figuras planteadas en situaciones íntimas muchas veces, nos plantean un hombre que está solo, como un arquetipo situado en el espacio y el tiempo.

 De la misma forma en que existe una diferencia en el uso de las palabras desnudo y desvestido, el cuerpo desprovisto de ropa simboliza los conceptos contradictorios de belleza e indecencia y, por lo tanto, inspira placer o vergüenza.

 Kenneth Clark explora esta diferencia al comienzo de su famoso libro “el desnudo”. La empatía esencial que genera el hecho de que todos compartimos la misma desnudez lo hace universal, primaria, eterna y clásica.

 En mi búsqueda  esta envoltura imperfecta, frágil y fugaz que contiene el alma, se reviste de una perfección, inmortalidad y nobleza que trasciende puramente lo físico.

 

                                                    Damián Rucci

 

bottom of page