top of page

serie Cuerpos del Mar

 

 El agua simboliza el centro mismo de la existencia, en ella se fecunda el milagro de la vida  y hacia ella vuelve lo creado cuando se cumple el tiempo de la disolución.

 Este elemento es también el motor de las emociones, es justamente a través de las emociones que mejor nos podemos acercar a Yemanjá, para escuchar su primigenia voz en el oleaje del mar…

 El nombre de Yemanjá deriva de “Yeyé omo ejá“ que significa “madre de los peces“.  Yemanjá  representa  la energía procreadora de todas las formas de vida, el amor y la protección divina que equilibra el alma del planeta.

 Es la diosa de la procreación por ser la madre de todos los Orixás. Su misión es la protección de los navegantes y el género femenino.

 Su imagen  también está asociada con las legendarias Sirenas mitológicas, habitantes de las profundidades marinas, estas mujeres-pez poseían los más dulces y terribles  atributos femeninos:  la belleza y la crueldad o el amor  y la perdición.

 La imagen y simbología de la diosa Yemanjá está asociada profundamente a mi imagen plástica, desde mucho tiempo atrás. Mis primeros recuerdos se basan en mi niñez al leer historias de Sirenas y sus imágenes tan sensuales y atractivas. Esos seres imaginarios con sus largas cabelleras y colas de pez producían en mí una inevitable atracción.

 

                                                 Damián Rucci                                  

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page